jueves, 1 de julio de 2010

NARANJOS: “Vemos las canciones como una obra completa”




Caracterizado por la contundencia de sus shows en vivo y por la oscuridad de sus letras, Naranjos continúa presentando su último disco “Existe”, este sábado en The Roxy. 


por Adrian Escalante






Fue en una zapada allá por el ‘98 en el el Oeste del Gran Buenos Aires, tras un show de Los Pérez García, en donde Ignacio “Nacho” Rodríguez y Damián “El Árabe” Ramil se conocieron. Y fue con un llamado telefónico como, juntos, decidieron formar una banda. “Me invitó a tomar un helado”, recuerda “Nacho” entre risas.

Fueron invitando amigos a tocar y luego de varias idas y venidas Naranjos quedaría formado por Ignacio “Nacho” Rodríguez (guitarra), Damián “El Árabe” Ramil (voz), Gustavo Bianchi (bajo) con las incorporaciones de Javier “Japi” Vagnozzi(guitarra y coros) y Fernando “Eche” Echevarria (Batería). 

Al momento cuentan con un demo y tres discos, “Moriría” (2003), “Vivrai” (2006) y “Existe” editado a mediados del año pasado y presentado de manera gratuita en The Roxy de Capital Federal.

RC:¿Qué podemos encontrar en este último material de Naranjos?
Árabe: Vas a encontrar canciones que hablan de cómo sentimos y vivimos las cosas, nosotros vemos las canciones como una obra completa; los cortes dramáticos, entendemos así las canciones también, porque es lo que nos conmueve como cuando las tocamos en vivo.

RC: ¿Cómo fue la experiencia de grabación de  teniendo en cuenta que ya venían con dos discos en sus espaldas?
Eche: Aprendimos en ese disco una nueva forma de hacer las cosas, nos metimos a grabar antes un mes y a ensayar y ensayar como íbamos a grabar. Grabamos la base en vivo, todos juntos tocando, después las voces y los solos. Anteriormente grabamos por separado.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Existe” fue grabado, mezclado y masterizado durante Octubre del año pasado en el estudio “Del Abasto al pasto” bajo las ordenes, y el talento, de Álvaro Villagra, además contó con la colaboración de Aníbal Rodríguez Blanco. El bolsa González fue el Drums Masters y el artista plástico, Pablo Candiloro, el responsable del arte del disco. La producción artística de "EXISTE" fue realizada por Naranjos y Aníbal Rodríguez Blanco.







Lista Temas “Existe”. 

01 - Late
02 - Animal
03 - Infeliz
04 - Papiro
05 -Topos
06 -Siesta
07 - Barro
08 - Callenoche
09 - Palabras
10 - Trompada
11 - Sandia


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RC:¿Qué opinión les merece la apreciación de que Naranjos es una banda oscura?
Árabe: Si vos lees las letras yo creo que hay luminosidad. Siempre encontramos grietas para movernos socialmente y buscar los rincones de luz. Quizá somos una banda oscura porque plasmamos la realidad, que es oscura. Yo no estoy feliz en un país donde hay tanta desigualdad, tanta injusticia y está todo tan mal repartido. 
Nacho: Los temas, por ahí, tienen una oscuridad pero vos ves en los shows un estado de felicidad en la gente que mucha oscuridad no le estas transmitiendo...

RC: ¿Cómo preparan el show de este sábado en The Roxy?
Eche: Con tranquilidad y alegría, mas allá de la ansiedad insalvable. Estamos preparando las canciones que queremos tocar, con el agregado de que algunas les estamos cambiando su sonoridad, porque nos vamos a dar el gusto de tocar un par en formato acústico, con algún invitado.

RC: Hace poco tiempo, en durante una nota que hemos realizado para Revista Mavi Rock, durante el ensayo me mostraron algunos temas en  proceso de composición, podremos disfrutar de algunos de ellos en el Roxy el 03 de julio?
Eche: Si. Vamos a presentar dos canciones nuevas: “Zombies” y “Milagro”. Y también sacamos un par del rincón de los recuerdos, que calculo que para la gente que nos conoce hace poco serán nuevas también.

RC:¿Qué sienten al tocar en un escenario que les dió el pie para mostrar su último disco "Existe"?
Eche: El escenario el Roxy es un lindo lugar, es amplio, calido y cómodo. Ojala tengamos el mismo marco. La presentación fue increíble. Y ahora vamos por más. Igualmente queremos que sea distinto, va a haber otra escenografia y algunas sorpresas mas para estimular los sentidos. Ese es el desafió que nos ponemos. Estimular los sentidos de la percepción.

RC:¿A casi un año de aquel hecho, qué repercusión notan que tubo el nuevo disco en el público que los sigue?
Eche: Afortunadamente el recibimiento de Existe fue buenísimo. Nos sentimos valorados por la gente que nos quiere y ha recibido muy buenas críticas también. O el disco esta bueno o nos han mentido cariñosamente muy bien.

RC:¿Qué es lo que planean para lo que resta del año?
Eche: Vamos a registrar el show del Roxy, tanto en imágenes como en audio. No se si con eso haremos algo mas que mirarlo en nuestros hogares privados de LCD. Ja! La idea es seguir haciendo cosas, multiplicar la producción e ir siempre por mas. Ya tenemos canciones para el próximo disco y queremos hacer más.

RC:¿Cómo definen a Naranjos?
Eche: Naranjos es un hecho artístico. Una obra. Un verbo vivo. Un nervio a flor de piel. Esperanza. Alegría. Naranjos es nuestro sueño vivo!.-







Fuentes: Revista Mavi Rock y Rock Cero.
Foto: Juan Ulrich.


0 comentarios:

Publicar un comentario



 

ROCK CERO Copyright © 2010 LKart Theme is Designed by Lasantha