lunes, 9 de agosto de 2010

BUTUMBABA: “No somos una banda para el cantante, sino una banda de todos”.




Pioneros en difusión vía Internet, los santafesinos preparan su primera gira a Colombia y su segunda internacional, en la que esparcirán su particular estilo de “reggae ska rocksteady dancehall latin”. Primero hacen una parada en Rock Cero para charlar de todo.
por Adrian Escalante





Para muchos pasan de inadvertidos pero para muchos otros Butumbaba marcó y sigue fijando una nueva forma de mostrarse y mostrar. A través de su sitio web no solo se promocionan sino que además le dan un lugar exclusivo a las bandas unders para que divulguen su arte. A esto se suma otro de sus designios: “Jungla TV”, un programa que se renueva semanalmente y que también se trasmite a través de Internet.

Pero esto no se construyó de un día para otro, los inicios del grupo datan del año 1993 cuando le dieron continuidad a un proyecto que había quedado trunco llamado “La Iguana”. En el ’97 la banda puede editar en forma independiente su primer disco de estudio “Skacharpas”, y no tardó en llegar el reconocimiento y su participación en compilados nacionales e internacionales, como así también presentaciones en vivo en su Santa Fe natal y por todo el interior del país, además de festivales de diversos géneros.

En continuo crecimiento editan el demo “MúsikaJamaikina” en 2004 y un año después, llegan a tierras Aztecas para realizar una gira de un mes y gestar su última placa discográfica “Majikakonvinazión” que fue editado en México, Venezuela, Colombia,  Estados Unidos y, un tiempo después, en Argentina.

Como todo grupo humano, la llegada y partida de integrantes fue una continua que dio como resultado la actual formación compuesta por Adrián (bajo), Lúcas (guitarra), Marian (bateria), Fafa (trompeta), Pocho (teclados), Fabrio (saxo alto) y Muñe (voz), quien amablemente se prestó contarnos todos los entretelones de la gira de Butumbaba a Colombia que se extenderá desde el 19 de agosto hasta 05 de septiembre.

RC: Con 17 años de banda ¿Cuál es el balance que haces de Butumbaba?
Muñe: Bueno, el balance es que hemos hecho muchísimo para ser una banda del interior, numerosa e independiente, sobre todo sin tener que mudarnos a Buenos Aires.
Es el camino mas largo, pero decidimos que sea así, cuando las bandas intentan todo ya mismo, "hoy y ahora", nosotros pusimos una pausa mental y dijimos: - Hagamos música, hagamos videos, hagamos carrera sin pausa pero sin prisa, y dejando que el arte nos mueva a donde sea-.

RC: En unas semanas llevarán a cabo su segunda gira internacional ¿Qué nos podés  adelantar de ello?
Muñe: Estamos muy ansiosos por esto, nuestra primera experiencia fue muy positiva, a nivel musical y humano, así que vamos por una segunda dosis de experiencia.
Esta vez, Colombia, por una cuestión de feedback, se comunican seguido desde allá, músicos, fans, y hacia mucho tiempo que queríamos ir. Por el momento están por confirmarse varias fechas, y tenemos si confirmar un festival junto a Voodoo Souljahs, Vía Rustica, Alto Grado y Natural Selection el 4 de Septiembre en Teatro Metro de Bogotá.

RC: Como decía es su segunda gira... supongo que esto marca una diferencia de la banda en cuanto a la experiencia y programación de la misma...
Muñe: Si definitivamente, se aprende y mucho, son una cantidad de emociones y situaciones que le da a la banda una confianza increíble y motivación extrema. Es parte del proyecto de Butumbaba, viajar, conocer, compartir.

RC: Aquélla experiencia por tierras mexicanas fue el punta pie inicial para la programación de su último disco ¿Este nuevo viaje puede servir para armar una  nueva placa?
Muñe: Realmente no creemos que sea así, ya que es mas corto el tiempo que estaremos, pero si ya hay invitaciones concretas para grabar al menos uno o dos temas. Lo de México fue inesperado, y también nos gustaría no planear tanto Colombia y que aparezca la magia que por suerte nos acompaña.

RC: Más allá de esto suelen viajar por el interior del país...¿Qué grado de importancia tiene esto en relación en los viajes al exterior?
Muñe: Si es importante, tocar en el interior es encontrarse siempre con gente nueva, con expectativas de ser quizás la primera vez que ven a la banda. Pensamos que gracias a estos recitales desparramados por el pais, nos prepara para poder pisar nuevas tierras con pasos firmes.

RC:¿Por el estilo de música y forma en que encaran sus proyectos se puede decir que Butumbaba es una banda con proyección internacional?
Muñe: Creemos que si, y es donde apuntamos también. Quizás en Argentina no se consume tanto la fusión, pero por ejemplo Colombia, Venezuela, España, Alemania, es lo que esta sonando, sobre todo en Europa hay cada vez mas bandas multirítmicas y con gran influencia latina. Ese será ojalá algún día el próximo puerto.

RC: Han participado en innumerable cantidad de compilados ¿Son una banda de culto en este sentido de convocatorias?
Muñe: Quizás por nuestra conexión con Internet, la banda fue llegando a lugares inesperados y con buena aceptación, fuimos una de las primeras bandas en focalizar
la promoción en Internet, uno de los primeros sitios web de bandas del pais, y eso no se si nos transforma en banda de culto, pero si pionera en el nuevo medio y forma de promocionarnos.

RC:¿Cómo es para una banda del Interior, en este caso de Santa Fe, salir y mostrarse en Buenos Aires?
Muñe: Y Buenos Aires siempre es muy interesante tocar, hay como una evolución musical mas acelerada, ya que un día tenés en un lugar tocando a Fishbone, en otro a Don Carlos, el otro a los Wailers. El oído en Buenos Aires está mucho mas afilado y es difícil sorprender, por lo que hace que sea un desafió constante.

RC: Igualmente, pareciera que llegar a “la Gran Ciudad” no pareciera ser la meta principal de la banda...
Muñe: Y si, no es nuestra meta primordial, al menos hoy en día, pero cada vez mas queremos ir a tocar por allá, cada vez mas porteños y bonaerenses nos escriben y nos están esperando. Cuando se den las condiciones seguramente iremos mas seguido.

RC: ¿Cuáles son las influencias puntuales de la banda entre toda la variedad que debe haber entre los integrantes?
Muñe: ¿Si hay bandas que nos gusten a todos? Si, y tienen todas algo en común: la mayoría son bandas de reggae/ ska no jamaiquinas desde Alemania a Nueva Zelanda. Nos gusta Katchafire, Jhon Browns Body y Seeed, entre otras.

RC:¿En qué se diferencian del resto de las bandas del género?
Muñe: A veces es difícil ser objetivo, pero por los comentarios, lo que sorprende es que hagamos tantos ritmos distintos dentro de la familia de la música reggae. Desde el roots, lovers, hasta el ska 2 tone, rocksteady, dancehall, y fusionar con punk, metal, hip hop...y también es muy aceptado que no tengamos una rasta posse.
No somos rastas ni queremos  parecerlo. Somos versátiles, por ahí vemos que muchas bandas no pueden salir de la formula del reggae clásico, o no quieren. Y no somos una banda armada para un cantante, somos una banda original donde todos somos parte y colaboramos.

RC:¿Cómo fue la experiencia de grabación de "Majikakonvinazión"?
Muñe: La experiencia, fue muy distendida, sin el compromiso de que quede “perfecto", sino que fue un disco que no fue pensado, sino que nació solo. Nos gusta la frescura y, sobre todo, la espontaneidad de los invitados que fueron apareciendo, colaborando, divirtiéndose y disfrutando de la música sin presiones.

RC:¿En qué se diferencia este último disco con los otros anteriores de la banda?
Muñe: El disco anterior "Skacharpas", se diferencia por la formación de la banda, y por ser un disco mas bien adolescente, buscando la identidad, probando sin miedo al ridículo, hacer lo que nos salía de la mejor forma, "esto somos nosotros ahora" y eso quedo plasmado. Hoy en día, un tercer disco llevaría impregnado una identidad firme.

RC:¿Cuál es el mensaje que intentan dar a través de sus letras?
Muñe: No tenemos como fin dar un mensaje en especial. Las letras salen, y pueden salir de cualquier temática, quizás se escuchan vivencias personales reales como historias de fantasía, sensaciones, amor, amistad, unión, solidaridad, critica. En lo posible tratamos de obviar los “clichés” de la marihuana y de dioses, en la banda conviven desde evangelistas hasta ateos, pasando por lo que se te ocurra, y no es la idea cantar algo que no represente a todos, por eso el hincapié en que no somos una banda para el cantante, sino una banda de todos.

RC:¿Cómo describís un show de  Butumbaba para aquellos que los verán por primera vez?
Muñe: Es como un disco que escuchar por primera vez, no llegas a asimilarlo con una primera escucha, Butumbaba tiene hoy en día un amplio espectro de sonidos y efectos
que hay que prestarle mucha atención... y los que ya conocen las canciones: bailan, cantan y disfrutan de cada arreglo. La gente que por primera vez nos ve, por momentos puede relajarse al ritmo de un riddim candente, pero a veces tiene que quedarse quieto a prestar atención a lo que estamos haciendo, y es divertido ver esas caras por momentos de "¿Que hacen estos locos?".

RC:¿Se encuentran preparando algún nuevo disco?
Muñe: Disco si!, en el 2011 seguro grabamos, ya esta planteado, ya están casi todos los temas, es cuestión de ver como encaramos esto, sabemos que queremos grabar, pero no sabemos que hacer una vez con el disco en la mano, creemos que las bandas entran en una especie de paranoia... si buscar un sellote, un sellito, editarlo independiente, editarlo en formato mp3 y largarlo por Internet, si Copyleft, si Copyright... Es complejo y las bandas vamos tanteando y probando cual es el camino, y casi siempre erramos (risas).

RC: Entonces ¿Qué opinión te merece el tema de la independencia?
Muñe: Eso es independencia, tener la chance de errar sin que nadie te diga algo. La independencia es lo único que conocemos y tiene sus pro y contra, el mercado esta monopolizado y ser banda independiente te limita los espacios. Estamos esperando lo de la Ley de Medios, y ver si se abren las puertas para todos.

RC: Acaban de lanzar el video “Todas las cosas que ella me dió” ¿Cómo fue la experiencia de grabación?
Muñe: Cien por ciento “Do it yourself” (“Hágalo usted mismo”). Por suerte fuera de la banda varios tenemos trabajos que se relacionan con la multimedia, desde diseñadores web, hasta cineastas, sonidistas. Entonces..nos lleva a hacer estas cosas... puras, nuestras y sobre todo económicas.
RC:¿Qué me puedés contar acerca de este video?
Muñe: Es una canción de las pocas que nos quedaban para elegir de las 50 bandas que ya tenían su versión de Los Fabulosos Cadillacs (LFC) para un disco tributo. Ni bien la vimos, dijimos: - ¡De una!. Es una canción muy intima, para los que conocieron las raíces de LFC y disfrutábamos con cada tema y no justamente de las mas populares. Lo filmamos en una aceitera en estado de abandono en el puerto de la ciudad de Santa Fe.

RC: Más allá de su labor musical es apreciable y los felicito por el lugar que le dan a través de su web a las bandas en general... ¿Qué los impulsa al llevar a cabo este
proyecto y el de “Jungla TV” como herramientas de difusión?
Muñe: Gracias, esto nació hace muchos años, cuando ya teníamos un sitio para bandas amigas. www.ska.cjb.net, y metíamos bandas que no tenían espacio en Internet para que las conozcan, luego nos pareció divertido incorporarlo a nuestro propio sitio, y esto terminó armando una primitiva red social.
Jungla TV, es un proyecto personal con unos amigos pero con el concepto también del “Do it yourself”, con amigos que estudian periodismo, hermanos y colaboradores, con la idea de crear un espacio de TV hecho por gente que no es de TV, ser un poco irrespetuosos con eso y con los formatos. Pero también, con ganas de romper esas jaulas que cierran la información o la limitan en su espectro.. ¿Por que no hacer un canal hecho desde Santa Fe para todo el mundo? Lo que se hace en el interior siempre queda en el interior, el rango de los canales de aire o cable se limitan a la ciudad y apenas a otras ciudades o pueblos de la zona. Así que teniendo la herramienta de Internet a mano dijimos: -Salgamos a jugar y después vemos como vamos encarrilando la cosa-. Podría haber sido un desastre o un éxito, por el momento no es ni una ni la otra, pero todas las criticas son mas que buenas y seguimos adelante.

RC: Podés dejar un mensaje para el público que lea la nota...
Muñe: Para los que no conocen la banda: Se están encontrando con una de esas bandas under que uno considera propias... las escucha y no son las que salen en la radio y a muchos les gusta que estén a esa altura, de las que no se convirtieron en producto. De las que dicen: -Descubrí una banda-. Aprovechen esta frescura en la que estamos, bájense “Majikakonvinazion” y ¡bienvenidos a bordo!
Para los que nos conocen, gracias por estar siempre pendientes y, por sobre todo, el respeto que nos tienen por conocer nuestra historia , de donde somos y a donde vamos. ¡Se los quiere!
...................................................................................................................................................


Antes de partir en su gira a Colombia, Butumbaba se despide de su público en Santa Fe el viernes 13 de agosto junto a Ras Nico Selector e invitados sorpresa en Dublin Dance Bar (25 de mayo 3463, Santa Fe Capital). 




...................................................................................................................................................


Video de "Todas las cosas que ella me dió", del disco "El Satánico Dr Cadillac" para el disco tributo triple "Todos queremos tocar el cielo"
Dirección : Martin Alvarez
Cámara : Lisandro Sarudiansky
Post Producción: www.6pixel.tv
“Todos queremos tocar el cielo" es el nombre de este disco triple en el que participan 57 bandas independientes de Latinoamérica y Europa versionando temas de Los Fabulosos Cadillacs.


...................................................................................................................................................















Fuente: Rock Cero. 


0 comentarios:

Publicar un comentario



 

ROCK CERO Copyright © 2010 LKart Theme is Designed by Lasantha